Calidad Veka

PVC: el material

Es un material cuyos componentes provienen del petróleo (43%) y de la sal (57%), por lo que es la resina con menor dependencia del petróleo. El PVC fue patentando como fibra sintética hace más de 80 años y en 1931 se inició su comercialización.

En la actualidad, el consumo mundial se sitúa en torno a los 23 millones de toneladas anuales, lo que le convierte en uno de los dos plásticos con mayor demanda en el mundo junto con el Polietileno.

La inercia química del PVC hace que la mecanización y el manipulado de los perfiles no requiera de otros tratamientos para proteger el material, como sucede con la madera, o simplemente se deje expuesto a la agresión medioambiental como normalmente ocurre en la ventana de aluminio.

A diferencia de otros materiales utilizados en la fabricación de ventanas, en el caso del PVC no importa que la superficie se golpee, se raye o se dañe por algún medio vandálico, ya que el PVC es un material muy resistente. Y todo ello con un simple y mínimo mantenimiento. Tan solo hace falta agua y jabón para que las ventanas de PVC se mantengan estéticamente perfectas como el primer día.

El PVC es el material más completo, competitivo y eficiente de aquellos utilizados en la fabricación de ventanas y puertas. Y así lo indica la normativa que regula la construcción en España, el Código Técnico de la Edificación.

 

Ventajas del PVC sobre el aluminio

 CARACTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE PVC
  • Excelente aislante térmico.
  • Elevado aislamiento acústico.
  • Baja permeabilidad al aire y alta estanqueidad al agua.
  • Inmune a la contaminación.
  • Resiste la condensación.
  • Larga duración.
  • Mínimo mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE ALUMINIO
  • Reducidas prestaciones como aislante térmico.
  • Bajo aislamiento acústico.
  • Unión mecánica de las esquinas, por tanto, no son estancas, permitiendo el paso del aire y el agua.
  • Tendencia a oxidarse y rayarse.
  • Proclive a generar condensación.
  • Susceptible de ser corroídas a corto plazo.
  • Las esquinas se unen mediante tornillos que pueden aflojarse.

 

Ahorro energético en el hogar

pvc-alu-madera

Foto termográfica: Comparativa de una ventana fabricada con otro material frente a una ventana fabricada con PVC Veka

Comparativa de una ventana fabricada con otro material frente a una ventana fabricada con PVC Veka

La ventana de PVC es la que más energía ahorra, hasta un 70% respecto a otros materiales. Analizados 14 tipos de ventanas con distintos materiales (aluminio, madera y PVC), con distintos acristalamientos y comparando para cada caso el ahorro de energía alcanzado si se sustituye cada ventana por otra de características superiores, el ahorro alcanzado instalando una ventana de PVC frente a una de aluminio puede llegar al 70% (PVC con vidrio bajo emisivo frente a aluminio sin rotura y vidrio simple).

El estudio parte de un Organismo Oficial e independiente como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, editado en la guía técnica “Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado”.

El resultado obtenido, en todos los casos analizados por el IDAE, es que la ventana de PVC es la que más energía ahorra, contribuyendo al mismo tiempo y de forma decisiva a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, el IDAE sólo analiza ventanas de PVC con 3 cámaras aislantes, mientras las ventanas fabricadas con perfiles de PVC Veka son de 5 o 7 cámaras, aumentando el ahorro energético entre un 27% y un 44% respectivamente.